30/11/08

TU PROPIO SERVIDOR WEB!!


Apache es el programa gratuito mas famoso en internet para crear nuestro propio servidor Y alojar cualquier contenido que queramos hacer disponible en internet desde nuestro propio pc, como archivos o nuestras propias paginas webs!! recuerden que depende del sistema operativo que esten usando:Wamp para usuarios de Windows y Mamp que es el disponible para Leopard en Mac.
WAMP5 es una abreviacion para las palabras windows:W,apache:A,mysql:M y Php:P todo incluido en un solo paquete.El wamp5 se puede descargar en cualquier lugar solo pongan wamp5 en google y tendran infinidad de lugares de donde descargarlo....luego de haberlo descargado siguen los pasos de instalacion.ahi simplemente tendran que dejar todo como sale por defecto en el programa a menos que quieran cambiar a su gusto algunas de las opciones...pero para ahorrase problemas sera mejor dejarlo como te recomienda el programa... Una ves terminada la instalacion les tiene que salir un pequeño icono en la parte baja a la derecha de su pantalla en forma de tacometro que muestra si Wamp5 esta funcionando correctamente(en la imagen se puede ver donde esta).
Pues ahora para saber si esta funcionando solo tiene que abrir su browser Internet Explorer o su preferido y poner localhost.localhost es como su propia direccion interna..En localhost podra ver un mensaje de bienvenida del Wamp5 lo cual significara que el servidor esta funcionando correctamente.
Luego tendran que ir a la carpeta del WAMP y entrar a la carpeta de APACHE..ahi tendran que buscar la carpeta con el nombre WWW que es donde pondran todo lo que quieran que sea visto desde internet!!...dentro de WWW hay unos archivos que tendremos que borrar que solamente es lo que les da la bienvenida en LOCALHOST asi que no se preocupen..luego pongan algun archivo para hacer la prueba y vuelvan a localhost para ver ese nuevo archivo.luego les aparecera una pagina con letras en grande que dicen INDEX si las miran pues todo bien!!
Tambien podran ver estos archivos utilizando su IP interna..la cual en windows la podran encontrar en ABRIR-EJECUTAR y escribir COMMAND o CMD luego se habre la pantalla en DOS donde tendran que escribir IPCONFIG y podran ver su IP interna la cual suguiero copiarla.
El siguente paso sera encontrar nuestra IP externa la cual la pueden encontrar en ESTA PAGINA.
Guardemos este numero ya que es muy importante. Este numero es como el numero telefonico de nuestra PC para que nos encuentren desde internet. Un detalle importante tambien es que esta direccion siempre cambia ya que no es fija a menos que le pagues por una a tu ISP(provedor de internet) asi que para solucionar este problema hay progrmas como NO-IP o dyndns que son los mas famosos.Lo que hacen es algo muy especial..estos programas le dan a tu IP un disfraz!! este disfraz es un nombre como un dominio normal .com pero con las limitacion de tener que elegir entre las terminaciones disponibles en la pagina de dyndns ..Para mi gusto he preferido dyndns(la verdad no se porque XD..fue la primera que utilice).Para ir a la pagina de dyndns HACER CLICK AQUI ahi deberan de crear una cuenta y darle un nombre a su IP..recuerden bajarse el programita de www.dyndns.com para mantener la IP actualizada con el nombre de dominio que usted eligio!!EL CUAL LO BAJAN AQUI.
Ahora haga la prueba usted mismo con la direccion que eligio en dyndns escribiendola en su browser Internet Explorer..si funciona bien podra ver sus archivos en su servidor!!!ahora..solo faltarian unos detalles que pueden bloquera el acceso a su servidor...este detalle seria el FIREWALL de windows.. lo mas facil seria desactivarlo pero es lo menos recomendable por seguridad, lo que pueden hacer es crear excepciones en el FIREWALL para los programas y puertos necesarios para que funcione el servidor..este puerto es el 80.En el apache el puerto puede ser cambiado en los archivos de configuracion del apache en la carpeta config files. ahora dele la direccion a lguno de sus amigos para que haga la prueba!!